viernes, 7 de octubre de 2016

La importancia del Apego

La primera pregunta qué podríamos hacernos es qué es el apego,  para qué utilizamos ese término…y así, la primera respuesta que podemos dar es que nos ayuda a definir la relación afectiva existente entre el niño y el adulto.
Seguro que en muchas ocasiones habéis leído u oído que desde que nacemos tenemos esa necesidad de contacto, de sentirnos protegidos y cuidados.
Pues bien, John Bowlby, pionero en las teorías de apego, definió la conducta de apego como “cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. En tanto que la figura de apego permanezca accesible y responda, la conducta puede consistir en una mera verificación visual o auditiva del lugar en que se halla y en el intercambio ocasional de miradas y saludos. Empero, en ciertas circunstancias se observan también seguimiento o aferramiento a la figura de apego, así como tendencia a llamarla o a llorar, conductas que en general mueven a esa figura a brindar sus cuidados”.
Y no es menos importante destacar diferentes principios básicos que se han dado bajo esta premisa, tales como que todos los animales, incluidos nosotros (los seres humanos), buscamos la protección, el cuidado cuando no sabemos si estamos ante un peligro o amenaza…Cuando nacemos no sabemos si nos encontramos ante un peligro o amenaza, no sabemos si nos encontramos en un medio seguro o no, resulta “algo nuevo” para nosotros y buscamos ese piel con piel, esa búsqueda de protección.
 John Bowlbly hizo referencia a la relación causal existente entre el tipo de apego infantil y las posteriores vinculaciones emocionales. Es decir, quién son nuestras figuras de apego y qué podemos esperar de ellas; cuando los niños interiorizan los modelos de relación con sus figuras de apego, los mismos (modelos) les servirán de guía  para establecer otras relaciones significativas a lo largo de su vida.
            ¿Creéis en la importancia del apego? ¿Qué significa para vosotros?
En el próximo post hablaremos sobre los diferentes tipos de apego y ¡muchas más cosas!
“Cuando te acaricié, me di
 cuenta que había vivido
toda mi vida con las manos vacías”
Alejandro Jodorowsky
Ana Madueño

Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario